miércoles, junio 14, 2006

Esclavos

A uno se le quitan las ganas de hacer balance de las cosas estando el mundo tal y como nos lo han dejado. Ha llegado hoy a mis manos un artículo que decía que tres cuartas partes del litoral mediterráneo en España están ya construidas. En el 2005 se construyó más vivienda que en el Reino Unido, Francia y Alemania juntas. Para comprar un piso se necesita una hipoteca de casi 1000 euros al mes durante 50 años. O sea, mejor comprarte un piso antes de los treinta si no lo quieres estar pagando hasta los 80. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida para un hombre en este país es de 77 años, si no te lo compras antes de los 27, estadísticamente no podrás nunca acabar de pagarlo.

Lo que me inquieta más es el hecho de que los precios de la vivienda en España han superado con creces los de Japón. Ahora cuestan el doble, para ser exactos. Y el parque de viviendas de alquiler no llega al 20%. Los interesados quieren la pasta ahora, antes de que caigan los precios.

Este es el futuro prometedor que la generación de nuestros padres nos ha dejado. Un futuro creado por aquellos que se hacen ricos esclavizando a las personas a cambio de un techo bajo el cual poder vivir. Un futuro en que la gente entrega todo su tiempo por un trozo de suelo.

Sonreid al siglo XXI